sábado, 21 de julio de 2012

Se conmovió

"Al desembarcar, Jesús vio la multitud, 
se conmovió porque andaban como ovejas sin pastor, 
y se puso a enseñarles con calma."
(Mc 6, 30-34)

Verbos que pueden ayudarnos a profundizar:
al desembarcar
  • desembarcar: bajar de un barco.
Es una simple acción que solo requiere la atención y pericia suficiente para no caer. Todos estamos preparados para hacerlo, con mayor o menor ayuda.


Jesús vio la multitud
  • vio: percibió por los ojos los objetos y las personas, gracias a la luz.

Es una acción automatizada, pero bastante compleja a nivel fisiológico. No todas las personas pueden ver y no todos los que pueden ver, ven la realidad, la perciben, se enteran... Pero, basta un poco de atención para ver todo lo que nos rodea y situarnos en la realidad.


    se conmovió porque andaban como ovejas sin pastor
  • conmovió: se produjo en él una emoción intensa, se emocionó, se enterneció, sintió empatía con las personas...
Este es le verbo. Esta es la clave. Este es el motor. Piénsalo! 
Si solo desembarca, si solo ve... no hubiera sucedido nada más. Jesús estaba buscando "un lugar desierto, para descansar un poco" con los suyos, "porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer". Pero la realidad se impone, hay una multitud que "acude por tierra a aquel lugar" donde se dirigía Jesús, para encontrarse con él... Pero se impone desde dentro. Nadie obligó, ni sugirió a Jesús, un cambio de planes. Él tomó una decisión contra toda previsión, dejó hablar a su corazón, escuchó el sentir de sus entrañas... se conmovió y eligió quedarse con la gente.

Un detalle más, Jesús se "siente movido a compasión"... esta expresión nos remite a las entrañas de la mujer que da a luz. Conmoverese y sentir compasión es dar la oportunidad a alguien de ser él mismo, de tener la oportunidad de nacer y vivir como ser humano querido y esperado.
    se puso a enseñarles
  • enseñarles: comunicarles conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a las persona que no las tienen, con la intención de que las comprendan y hagan uso de ellas. 
Enseñar es una acción muy compleja y de alta responsabilidad, que implica a la persona entera. Requiere respeto, tolerancia, humildad, el gusto por la alegría y la vida, la apertura a lo nuevo, la disponibilidad al cambio, la perseverancia, el rechazo a los fatalismos, la identificación con la esperanza y la apertura a la justicia. Al enseñar hay que estar dispuesto a aceptar lo diferente, a pensar que podemos influir en el futuro y no creer que debemos esperar algo inexorable. Enseñar es una experiencia alegre, pues la alegría es parte del proceso de búsqueda, no sólo del encuentro con lo buscado. La presona que enseña forma, trabaja con los sueños y las utopías de los demás y las suyas propias. La verdadera autoridad de la persona que enseña estimula el ejercicio de la libertad, que se ejercita tomando decisiones y asumiendo las consecuencias de estas. La decisión es un proceso responsable. Dondequiera que existan personas, siempre hay algo que hacer, que aprender y que enseñar.

antes de terminar... no olvidemos una forma de enseñar... con calma
con calma


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba